jueves, 3 de junio de 2010

Concepciones del Aprendizaje.

Actualmente y desde hace una década se han llevado a cabo diversas reformas en el ámbito educativo donde la palabra clave es la “competencia”, esto nos remite a pensar en qué entendemos como tal y en qué consiste.
El término competencia se refiere a las capacidades reflexivas que ocurren a lo largo de un proceso de desarrollo, alguien competente debe ser capaz de demostrar un desempeño eficaz y eficiente que sea susceptible de ser mostrado y defendido en múltiples contextos, las cuales se traducirán en el termómetro de su éxito o fracaso escolar.
Estos aspectos que son de importancia para este nuevo modelo de la educación nos da la pauta para definir una de las concepciones de aprendizaje que parece ser la más congruente con el enfoque que nos determina las competencias.
Como lo menciona J. Piaget, la construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio, ya que los alumnos aprenden más cuando estan, envueltos en problemáticas y situaciones de su entorno, motivándolos ante esa problemática a estar inmersos en esa realidad, y desarrollar la experimentación y la resolución
La visión constructivista del aprendizaje pone de manifiesto que la persona competente, realiza tareas en situaciones específicas y que para poder hacerlas, requiere tener juicios, reflexionar, ajustar su desempeño de acuerdo con las características del contexto en que desarrolla su actuación. La competencia, por lo tanto, se evidencia en situaciones particulares, en íntima relación con su contexto, una persona puede tener habilidades diversas, empero, para que su situación sea competente, ha de ponerlas en juego en la situación específica. Para ello se requiere contar con una gama de conocimientos, habilidades y actitudes, organizadas y estructuradas que puedan estar disponibles al momento de una demanda específica de acción e interacción.
El aprendizaje significativo en donde los conocimientos deben relacionarse con los saberes previos del estudiante , y adquiriendo estos conocimientos que el alumno pueda aplicarlos y utilizarlos en su práctica cotidiana, y en su vida profesional..
La idea es poder plantear soluciones a problemas reales o figurados, adquiriendo las habilidades para realizar procesos mentales y procedimentales. Se dice que el alumno sabe conocimientos y los aplica, comprende el para qué los aprendió. De esta manera el aprendizaje significativo conduce a la noción de competencias, porque el estudiante logra crear y acomodar lo aprendido ante problemas reales o hipotéticos discutidos con sus compañeros en el salón de clase y con su profesor.

¿Aprendizaje es algo trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
El cuestionarnos la medición y observación del aprendizaje nos provoca la inquietud de que el aprendizaje no se basa ni se evalúa en simples preguntas obtenidas de cualquier programa improvisado de nuestra asignatura , sino que va más allá de la adquisición de conocimientos , sabemos que al aprender el estudiante, transforma sus saberes, de ahí que él se transforma constantemente como ser humano apropiándose de la realidad que lo rodea, por lo tanto , el aprendizaje no solo está centrado en el contenido de un programa de una institución educativa, sino en la propia identidad del alumno y en su transformación como ser humano, capaz de desarrollar decisiones propias y resolver situaciones actuales en diferentes contextos de su vida.

2 comentarios:

  1. Buenas noches Maestra:

    El aprendizaje a lo largo de muchos años se ha planteado de diversas maneras, se han tratado de buscar definiciones o concepciones que expresen de manera integral su significado.

    No solo basta evaluar los contenidos de los programas de diversas asignaturas para afirmar que existe tal conocimiento, esto va mas alla de una evaluacion sumativa, es necesario conocer la capacidad que desarrollara el aprendiz al aplicar ese conocimiento a una situacion real de la vida cotidiana.

    Pueden existir diversas opiniones pero creo que todos convergeremos en una opinion, el aprendizaje por competencias no puede estar aislado de los valores que han de manifestarse al desempeñarse en un medio laboral.

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  2. Hola Araceli, la RIEMS nos indica que la tendencia en la educación moderna se centra en el aprendizaje de los alumnos y, por lo tanto, son ellos los principales actores en este proceso educativo. Los estudiantes han dejado de ser receptores de la educación para convertirse en construcores de sus propios saberes. De igual forma, el papel de los maestros ha cambiado, pero solo eso, no ha dejado de ser significativo y relevante y ello nos impone la necesidad de capacitarnos (ser capáces) para responder a las necesidades que demandan los "nuevos estudiantes" y los distintos escenarios en los que se suceden los aprendizajes.

    Con relación a la medición de los aprendizajes, obvio es que estos no se pueden memdir por medio de simples preguntas ya que en este (el aprendizaje), intervienen múltiples factores (internos y externos) y es imposible pretender que todos los alumnos sepan lo mismo y utilicen de la misma manera los conocimientos. Estoy seguro que un grupo de estudiantes con las mismas competencias, resolverán situaciones problemáticas similares de diferente manera y ello no implica que unos sean más competentes que otros.

    Saludos
    Mauricio Dávila

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