jueves, 10 de junio de 2010

Mediación Pedagógica y Estrategias Didacticas

Comunicación y Educación.

Actualmente y desde siempre la comunicación juega un papel muy importante en la enseñanza, como un elemento necesario para el hombre como parte de sus relaciones sociales, fue y es un factor fundamental para su desarrollo frente a una sociedad.
El docente es un comunicador profesional y pieza importante en el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje este proceso en un acto de comunicación´
La relación educación –comunicación tiene como base una multifunción combinando áreas como la pedagogía y la psicología donde el docente tiene que aplicar sus conocimientos y crear en sus alumnos un ambiente sensible y de afectividad, es por eso que el docente debe procurar diferentes aspectos de comunicación, desde el saludo, la forma de mirar, su tono de voz, su forma de vestir, todos estos son factores que interviene en el desarrollo de la comunicación y la relación maestro-alumno.

La comunicación ha inundado nuestra vida cotidiana, en todos los ámbitos y es más claro en el manejo de nuevas tecnologías donde el papel del docente es crucial, esto significa un cambio en el rol del profesor ya que la función del enseñante está evolucionando a ser guía y facilitador para el uso adecuado de los recursos que ofrece la red, ya que las técnicas por si sola, pueden desencadenar en el alumno el abuso nocivo de esta información, no llegando a los resultados requeridos del nuevo modelo educativo.

Orientándolos y ubicándolos en su realidad, en su entorno y en su proceso académico, intelectual y personal, de ahí que el docente como enlace de esta comunicación tendrá que motivar, crear espacios para la investigación y promover actitudes en los alumnos.
Los cambios tecnológicos actuales han venido impactando el proceso docente apareciendo con mayor fuerza en la interactividad del educando, lo que implica una acción mutua y simultanea por parte de dos participantes que persiguen un fin común, así surgen varias transformaciones en el campo de la comunicación y la información, guardando una estrecha relación con las generaciones actuales, nuevas formas de relacionar contenidos de estudio con los medios de comunicación.
Estos cambios nos presentan nuevos ambientes de aprendizaje que permiten al estudiante y al docente a realizar la construcción de sus conocimientos e información a partir del manejo de estos nuevos recursos de la tecnología empleando códigos de comunicación como: imágenes, fotografías, música, sonidos, textos etc... Rompiendo los viejos esquemas basados en la presencia de un profesor en la cual su papel era el de transmisión de conocimientos e información sin que existiera interacción maestro-alumno.
El proceso de comunicación lo podemos analizar de la siguiente manera:

La fuente: es donde el alumno obtendrá información y el docente obtendrá el apoyo para transmitir su tema, y pueda existir la interacción maestro-alumno.
El mensaje: Es lo que el docente pretende transmitir a los alumnos.
El medio o canal: Es el recurso donde el docente se apoyará para transmitir esta información o mensaje (computadora, cañón, laptop, rotafolios, etc.)
El destino: Es el grupo de alumnos que están descifrando esta información o mensaje.

La retroalimentación: En este punto el docente podrá utilizar diferentes actividades para conocer y confirmar que los alumnos estén recibiendo la información en comprensión de los aspectos y puntos transmitidos.

Para que la comunicación ocurra el profesor y alumnos tendrán que utilizar un código o lenguaje para verificar si realmente están obteniendo la información.

La idea principal es el conocer qué tipo de comunicación estamos creando en nuestra aula, que códigos o sistemas de signos estamos aplicando en nuestra labor docente, reconocer que tipo de mensaje estamos transmitiendo a nuestros alumnos y si realmente ellos están codificando esta información.

Significado y sentido de la mediación pedagógica.
"Llamamos Pedagógica a toda mediación capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir, de promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos".
En esta idea plantea lo que un docente en la actualidad tiene como responsabilidad el crear conciencia en sus alumnos de su realidad en todos aspectos. El docente mediatiza la interacción con los alumnos

Es importante hacer notar que la gran mayoría de nosotros como docentes sobre la marcha hemos obtenido conocimientos pedagógicos y que muy pocos se prepararon en esta área, me parece que este espacio nos está dando las herramientas para lograr una superación pedagógica en nuestras aulas.

A mi parecer la idea también es cuidar los aspectos que la tecnología nos está dando en su manejo y los obstáculos que se podrían presentar al momento de que las utilicemos en nuestras aulas. La actualización y búsqueda de nuevos medios permitirá que estos obstáculos se vayan sorteando.

Y nuestro compromiso es con nuestros alumnos, creo que lo estamos logrando, y venciendo este gran reto, actualizarnos para brindar lo mejor de nosotros.

Elaboró: Araceli Cubría González.

1 comentario:

  1. Hola Araceli
    Me parece muy interesante hablar sobre el proceso de comunicación y el sentido de la mediación pedagógica, ya que ello me permite congratularme con algunos situaciones que parecían no "embonar" en mi modo de ver y sentir el proceso de enseñar y aprender. Me refiero específicamente al papel del docente con relación a la tan "maltratada y menospreciada" disertación pedagógica. Con los últimos documentos abordados me queda claro que no puede haber aprendizaje sin una mediación entre el docente, los saberes y los estudiantes, y el proceso de comunicación, en este sentido, se muestra como un elemento indispensable.
    Hagamos de la comunicación una herramienta necesaria para el logro de las competencias de nuestros estudiantes.

    Mauricio Dávila

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