viernes, 11 de junio de 2010

Estrategias Didacticas.

Cómo Enseñar.

Mi asignatura es Ecología.

Para saber cómo enseñar mi asignatura debo de tomar en cuenta que Intervienen muchos factores en el salón de clases que no deben pasar desapercibidos para obtener los resultados deseados en este modelo didáctico.
En esta actividad, donde desarrollamos una investigación de sitios de Internet, que podemos visitar y obtener información acerca de nuestra asignatura, me definió realmente como poder abordar a los alumnos desde el salón de clases para motivar su interés por los temas de la materia.

Primero que nada el ambiente en el salón de clases es primordial, para que se lleve a cabo una actividad, la comunicación del maestro-alumnos juega un papel importante para que se establezca un dialogo y una interacción propiciando el dialogo entre todos los participantes.

Para crear un ambiente positivo y prevenir problemas, los maestros deben tomar en cuenta las diferencias entre los alumnos, mantener la motivación de los estudiantes y reforzar las conductas que apoyen el trabajo en clases.
Está interacción requiere del desarrollo de las competencias (conceptual, procedimental y actitudinal).

Respecto a mi asignatura, el iniciar una clase dándoles una perspectiva de la problemática que se vive en la actualidad del desequilibrio ecológico, me permitió hacer uso de los recursos y herramientas propuestas en la especialización, y me dio una visión más amplia de el enriquecimiento que significan las nuevas tecnologías en nuestro trayecto como docentes.

El análisis interrelacionado de los procesos ecológicos permitirá a los futuros docentes predecir, inferir e identificar los riesgos y las consecuencias de las actividades humanas en el ambiente y abordar algunos de los problemas ambientales de mayor impacto en la actualidad como la contaminación del agua, la extinción de especies, la deforestación y el adelgazamiento de la capa de ozono, entre otros. Mediante diversas actividades será posible promover y fortalecer valores y actitudes como la responsabilidad y la participación.

Para iniciar esta actividad, que puede ser una investigación basada en un proyecto de mejora para nuestro planeta.
Podemos formular unas preguntas para motivar al alumno y que su participación sea colaborativa y critica.
En este proyecto los estudiantes analizarán y aprenderán acerca de problemas del medio ambiente y sus posibles soluciones.
Los alumnos participarán en cuatro actividades:

1.- Discusiones continúas acerca de problemas ambientales diarios.
2.- Discusiones sobre preguntas especificas como ¿Qué estoy haciendo para conservar el planeta? ¿Qué se del desequilibrio ecológico? ¿Qué es la contaminación? ¿Qué factores interviene en la destrucción de nuestra naturaleza?. Etc.
3.- Actividades que giren en torno a aquellos días que se celebran temas particulares como el de la tierra.
4,- Creación de obras de arte basada en temas ambientales.( carteles, cuadros, maquetas, murales etc.).

Con ayuda de la informática y la variedad de sitios de apoyo para aprender cómo enseñar, que te llevan de mano para la utilización de todos los recursos disponibles para la obtención de información de la asignatura, nos da la facilidad para transmitir a los alumnos esta información intercambiando conocimientos, y logrando establecer un trabajo colaborativo y participativo.
Cabe mencionar que los sitios que visité par la obtención de información son:

http://www.educared.org.ar/enfoco/recursos/archivo/ciencias_naturales.asp
http://www.benv.edu.mx/EduSec/5semes/biologia/ser_vivos.pdf.
.http://iearn.org/spanish/proyectos/planeta.htm
http://eduteka.org/pdfdir/Biodiversidad07B.pdf
Http://www.edgarmorin.com

De ahí la gran diferencia de este método didáctico, con nuestra manera de enseñar, basada solamente en un contenido programático limitado en sus temas, usando como recursos el pizarrón y el libro de texto, rotafolios limitando al docente y alumno, a no tener interacción y una participación colaborativa.

En nuestra práctica docente, el contar con información y acontecimientos de investigaciones de expertos, nos ayuda a tener confiabilidad de nuestra información y tener las armas necesaria para abordar el tema de nuestra asignatura con seguridad y con los conocimientos necesarios para desarrollar las competencias y llegar a la elaboración de un proyecto para la solución de problemáticas cualquier proyecto y llegar al éxito.

3 comentarios:

  1. Araceli:
    Revisé la plantilla en la que plasmas el ¿cómo enseñar mi asignatura? Y me place decirte que realizaste, desde mi punto de vista, un trabajo muy interesante. El uso de las TIC nos permite adecuar y mejorar nuestra labor en el aula a partir de las experiencias que otros han tenido en las materias y/o contenidos de las que impartimos. El instrumento mismo con sus columnas de: “fuente”, “métodos” y “comparamos métodos” está dispuesto para, en un mismo renglón, darnos cuenta de los aspectos que podemos tomar en cuenta de otros métodos empleados, la fuente de consulta y los cambios que podemos realizar en nuestra labor académica. Dichos cambios no solo se relacionan con el método en sí, sino podemos encontrar contenidos que nos hagan pensar en la manera de cómo impartir y mejorar nuestra asignatura y con ello favorecer el logro de competencias por parte de nuestros alumnos.
    Uno de los aspectos en el que quisiera puntualizar es el relativo al número de páginas web visitadas. Pienso que, aunque la red nos proporciona infinidad de posibilidades en cuanto a localizar métodos de enseñanza con múltiples contenidos, fácilmente podemos caer en el exceso y dificultar, más que facilitar, un proceso académico. La variedad nos permite elegir lo mejor de lo encontrado, pero también, puede crear confusión entre los contenidos centrales y los superficiales. Creo que en este sentido debemos ser cautos y mesurados.

    Saludos.
    Mauricio Dávila

    ResponderEliminar
  2. Araceli:
    Estoy de acuerdo con Mauricio, los extremos no son buenos, y caer en el exceso es igual a no usar las TIC.
    Me place leer su propuesta, el cuidado del planeta ya es una urgencia, no sólo para la Ecología.
    Luz Elena.

    ResponderEliminar
  3. Hola Araceli, buenas tardes.

    El hombre desde que nace entra en contacto con la naturaleza, es decir, inicia su conocimiento sobre todo lo que lo rodea, que va despertando su curiosidad, su interés e incluso su pasión por saber. Sin embargo, estas actitudes y actividades que el hombre va desarrollando, no siempre son benéficas para la naturaleza, prueba de ello es el deterioro del medio ambiente que se esta agravando a pasos agigantados.
    En la actualidad no hay un solo lugar exento de contaminación ambiental; en las grandes urbes los asentamientos humanos propician problemas de basura, insalubridad, contaminación del aire, falta de zonas verdes y consecuentemente escasez de flora, drenajes en malas condiciones, contaminación del agua, etcétera, y aunque estos problemas de contaminación tienen muchos puntos en común con los problemas rurales, su origen es diferente ya que en estas zonas el uso de insecticidas, plaguicidas, fertilizantes, zonas de quema, defecación al aire libre, contaminación del agua, entre otros factores, son los que agudizan los problemas de contaminación y los que a la par exigen una pronta y rápida solución.
    Las nuevas aportaciones que brindan al maestro la oportunidad de que genere habilidades del pensamiento entre sus alumnos, puede ser uno de los recursos constructivos para iniciar con la formulación de estrategias para el cuidado del medio ambiente, iniciando en la escuela, (como tú lo estas haciendo) con los padres de familia y luego con la comunidad en general, dejando así de lado la idea de que la escuela es una comunidad aislada.
    Debe ser preocupación de todos cuidar los recursos naturales que se están agotando y que no hay forma de que se puedan restablecer, pero si entre todos buscamos la forma de proteger nuestro medio ambiente lo lograremos, sólo nos hacen falta ganas de hacerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar