jueves, 3 de junio de 2010

El Aprendizaje y el desarrollo de Competencias

Durante años nuestra labor como docentes, hemos estado trabajando un modelo educativo tradicional, y nuestro mayor problema es cambiar todo un trayecto docente de programas y contenidos de estudio de nuestras asignaturas con técnicas de memorización y adquisición de conocimientos obsoletos, y de repente nos enfrentamos a un gran reto que es la RIEMS, ofreciéndonos un gran cambio dentro de la educación.

Exigencia educativa para el desarrollo de competencias.
Una problemática más en este nuevo cambio de la educación, la mayoría de mis compañeros este nuevo modelo lo ven como una obligación por parte de nuestras autoridades, exigiendo la preparación pedagógica para poder desarrollar estas competencias, sin encontrar el verdadero valor, de ofrecerles a los alumnos la oportunidad de desarrollar habilidades, a partir de un aprendizaje significativo situado en la realidad.

La diferencia fundamental de ser competente y ser competidor.
Ser competente se refiere al conjunto de capacidades, por lo tanto la formación por competencias debe ir más allá de transmitir saberes y destrezas manuales, debe buscar incrementar la capacidad de las personas expresadas mediante conocimientos, habilidades, actitudes que se requieren para la solución de una tarea en un entorno real o en otro contexto.
Ser competidor se refiere a un rol concreto dentro de las relaciones sociales de ganar-perder, esta diferencia es básica ya que de ella depende la visión que tenga de las competencias, reflexionando sobre la importancia de no tener la mentalidad de formar técnicos que puedan ayudar a las empresas a tener competitividad en el mercado, ya que es una situación muy alejada de la propuesta de ser competente.

El conocimiento y la comprensión es una problemática más del sujeto, del movimiento de viejos conocimientos y la comprensión de generar nuevos conocimientos, es ahí donde nuestra labor docente le facilitara a cada estudiante la detección de sus preconceptos, para diseñar a partir de estos la situación de desequilibrio que les permita la construcción de nuevos conocimientos. Conforme seamos capaces de facilitarle a cada alumno a detectar su zona de desarrollo próximo y actuar en consecuencia, nuestra labor estará también más próxima a la profesionalización. Motivando al alumno a interesarse por su formación académica desarrollando esta competencias. Este es un objetivo primordial, cuando el alumno se dé cuenta cómo ha desarrollado sus competencias, percibiendo que es una persona diferente y situándolo en una nueva posición, con la preparación adecuada ante una sociedad globalizada.

La formación profesional de los docentes es una responsabilidad de cada uno, de nosotros ya que estamos inmersos en este cambio de la educación, y nos debemos a nuestros estudiantes, más que a una sociedad, a ellos, a nuestros alumnos, es nuestro compromiso.

El problematizar las situaciones dentro del aprendizaje, nos permitió reflexionar sobre la importancia de nuestra preparación profesional.

3 comentarios:

  1. Hola compañera Araceli, comentas sobre aspectos relevantes en cuanto al aprendizaje y el desarrollo de competencias, ambos aspectos forman un binomio indisoluble ya que no puedes lograr una competencia sin haber alcanzado el conocimiento sobre aspectos específicos. No todas las concepciones de aprendizaje responden al logro de competencias.
    Con relación a que hemos estado manejando un modelo educativo tradicional, recuerda que han habido cambios en las formas de enseñar y aprender que tal vez no hayan sido tan evidentes y drásticos como el que representa la RIEMS y siempre hemos sabido adaptarnos.
    Reconozco el esfuerzo que muchos compañeros maestros hacen para actualizarse y reponder a las exigencias que impone la modernidad educativa, pero tambien estoy cierto que los resultados tardarán en llegar puesto que no todo depende de los maestros.
    Sigamos adelante
    Saludos
    Mauricio Dávila

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  2. Araceli: Buenas noches
    Al hablar de desarrollo de competencias, de las zonas de desarrollo próximo y toda esta serie de conceptos, conlleva una gran responsabilidad y compromiso y lo veo como una fortaleza, para hacer la planeación por competencias y que se vean reflejadas en nuestros egresados, es importante mencionar el compromiso que como docentes tenemos de prepararnos para poder manejar todos estos conceptos, ¿Cómo debo iniciar una situación problemática para que el joven la resuelva de la mejor forma?, ¿Cómo y por que desarrollar competencias?, estas son algunos cuestionamientos que se me ocurren, pero ¿cómo responderlos? Pues creo que de la forma en que lo estamos haciendo, estamos dando un paso hacia adelante, solo queda no dejar de lado todo esto, hay que estar bajo la integración constructiva del pensar, el sentir y el actuar. Esta es una oportunidad de conocer que hacemos, como actuamos y que nos falta por aprender.
    Rozy Cuevas Curiel.

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  3. Buenas noches Araceli:
    Cuando mencionas que hemos trabajado con un sistema tradicionalista, pieso que los profesores de mi edad nos formamos con ese sistema y se que si aprendimos, que luchamos hasta lograr un objetivo, terminar una carrera y la mayoría seguimos adelante ¿Podría ser que no todo fuera malo?.
    Concuerdo contigo que debemos identificar la zona de desarrollo próximo y así darnos cuenta si conocimientos básicos para iniciar el curso.
    Saludos.
    Laura Cuevas

    También me preocupa

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