jueves, 6 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes.

En base a las preguntas de está actividad , les mando mis reflexiones de la importancia de saber entender y comprender a nuestros alumnos.
1. ¿Lo que nuestros estudiantes saben hacer en internet?
Es sorprendente la gran habilidad que tiene nuestros alumnos para manejar este mundo de información que es el Internet. Pueden accesar a cualquier sitio de interés social, académico, deportivo, recreativo, pueden comunicarse e intercambiar opiniones, música, imágenes, fotos, toda clase de información, con una gran cantidad de personas, no nada más de su entorno sino de todo el mundo. En muchas ocasiones es preocupante que tengan un libre acceso a páginas no propias para ellos, inclusive que interactúan con gente no confiable poniendo en peligro su integridad moral y física.
2.- ¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?
Para que toda esta tecnología de la informática que es el Internet pueda ser usada de manera productiva, primeramente es importante nosotros como docentes darles información acerca de los sitios de peligro para ellos, resaltando los verdaderos sitios , que debemos visitar para obtener una información de calidad que nos ayude en nuestro desarrollo académico..
Debemos motivarlos, a realizar actividades creativas, de aprendizaje donde puedan compartir información, para aumentar su acervo académico, y les permita vislumbrar un panorama más amplio de los temas que se imparten en un salón de clases.
3. ¿Quién va enseñar a quién y qué le enseñaran? ¿Dónde lo harán?
Honestamente creo que ellos tiene mucha habilidad para manejar todas estas herramienta de comunicación, creando sitios de encuentro y de aprendizaje, para el intercambio de todo tipo de información, yo creo que nuestros alumnos tienen los conocimientos, pero les falta la dirección, es ahí donde nosotros tenemos que actualizarnos, para alcanzar todo este tipo de herramientas para poderlos guiar y encauzarlos a usar sus habilidades de una manera productiva , formando una red colaborativa y coordinada, formando personas creativas, con iniciativas propias para crear proyectos. Nosotros les enseñaremos, aplicando estrategias para que visualicen de una manera eficaz esta tecnología. ¿Dónde lo harán? El sitio más
Adecuado es en su escuela, y en el salón de clases, claro que tenemos que poner los pies sobre la tierra, ya que muchas de nuestras instituciones no cuentan con los recursos necesario, como son salones de computo.
Por otro lado querer es poder, existe el café internet, y muchos alumnos cuentan con computadora en casa.
Nosotros como docentes, debemos aplicar las estrategias de aprendizaje basadas en la investigación, para fomentar en el alumno una visión de superación.

5 comentarios:

  1. Hola, en esta ocasión retomas las preguntas que direccionan la información que requiere esta actividad y me permite comparar lo hallado en mi grupo de investigación. Lo manifestado por ti concuerda con lo que mis alumnos saben de internet y la manera de usarlo. La facilidad que muestran para su manejo me permite visualizar lo importante que puede llegar a ser esta herramienta en su desempeño académico. Es necesario que los docentes nos preparemos en ese sentido para tener la posibilidad de orientarlos adecuadamente y compartir con ellos las tareas que les permita alcanzar las competencias para llegar a ser buenos profesionistas.
    Las posibilidadeds que otorga la Internet en el ámbito educativo son enormes, solo tenemos que proveernos de los conocimientops necesarios para explotarla adecuadamente.

    Mauricio Dávila

    ResponderEliminar
  2. Araceli: Buenas tardes

    Es cierto que coincidimos en la mayoría de los usos que los alumnos le dan al manejo de Internet, ellos se sienten atraidos por la musica, los videos, los chats, las redes soiales todo lo que sigifique entreteminimiento, es minimo el tiempo que invierten en la investigación y que sobre todo esta sea confiable, nuestra responsabilidad es mucha como formadores que somos, debemos de estar actualizados y saber que queremos y como queremos que la información que solicitamos sea la correcta, estas herramientas nos de gran utilidad y sobre todo muy interesantes y novedosas para nuestros estudiantes.
    Esperemos obtener el mejor provecho de las TIC.

    Rozy Cuevas Curiel.

    ResponderEliminar
  3. Araceli:
    En relación a las TIC, el proceso de aprendizaje se invierte, son los estudiantes los que en la mayoría de las veces muestran un conocimiento muy significativo.
    Saludos.
    Luz Elena.

    ResponderEliminar
  4. Hola Aracely, es cierto lo que comentas de los alumnos tienen mucha habilidad en el internet, pero tambien es cierto que no todos lo usan correctamente y nuestra función como facilitadores es aprender a diseñar las estrategias que motiven a los alumnos a utilizar el internet en tareas, investigaciones y proyectos y como lo más importante es el alumno, nuestras estrategisa deben estar acordes con las posibilidades que tienen los alumnos para entrar al internet.

    Saludos cordiales

    David Cuéllar.

    ResponderEliminar
  5. Hola Aracely:
    Las actividades que realizan nuestros alumnos en cuanto a la música, imágenes, fotos, las realizan en una forma eficiente y rapida, pero a veces no utilizan el mismo tiempo para actividades escolares donde ellos obtengan un conocimiento, es por eso que debemos diseñar estrategias que fomenten la curiosidad conociendo las múltiples herramientas que nos ofrece el Internet. Podemos trabajar en forma colaborativa para crear estrategias aplicandola en nuestros diferentes campos.
    Saludos
    Laura Cuevas.

    ResponderEliminar